miércoles, 23 de febrero de 2011

El legado del 23-F


Hoy se han cumplido 30 años desde aquel día en que una movilización militar irrumpió en el Congreso de los Diputados con el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero a la cabeza y pistola en mano.

Sin duda, aquel día marcó un antes y un después en el devenir de la democracia en España. Para la mayoría de la opinión pública el proceso que siguió al 23-F fue el ideal y el mejor que se podía haber dado en pos de la protección de una democracia recién nacida en aquel 1981, pues al final, y siempre según la versión oficial dada, aquel Golpe de Estado fracasó, a sus autores se les condenó, y se sentó a esta democracia sobre una sólida base.
Esta es la versión más extendida.

Sin embargo, el halo de misterio que rodea a aquellos sucesos me llevaron a indagar un poco e informarme sobre el proceso conocido, el posible proceso real que hubo detrás de los informes oficiales, comparar datos y sospechar de las incoherencias presentes en la versión oficial del golpe del 23-F.

En la versión oficial, aquel 23-F terminó con una transición que al final acabó reconciliando a las dos Españas, y entre otras cosas, reforzó la imagen de la institución monárquica, dado que el rey a ojos públicos se posicionó contra los golpistas alegando la legitimidad del proceso democrático votado por los españoles mediante referéndum.

Sin embargo yo no veo que el proceso derivado del 23-F fuese ni mucho menos el ideal. Sin aquel intento de golpe, la transición podría haber llevado a la democracia mucho más lejos de lo que hoy conocemos. El levantamiento militar dió al traste con los proyectos previstos y rebajó considerablemente las expectativas democráticas.

martes, 22 de febrero de 2011

La mano dura de Gaddafi (según Al-Jazeera)

 
Después de ocho días de protesta popular contra el régimen de Gaddafi, espoleada por las revueltas que ya han tenido lugar en Túnez y Egipto (o eso se supone), y que en este momento se siguen dando en Argelia, Yemen, Jordania, Bahrein y por último Marruecos, la tensión en Libia ha crecido exponencialmente y en la jornada de ayer esta tensión se llevó a Trípoli, la capital del país.
Ante esta situación, y según informa la cadena Al-Jazeera, a Gaddafi no le ha temblado la mano para reprimir las manifestaciones a base de bombas.

Los testigos visuales de los hechos han afirmado que aviones y helicópteros de combate han bombardeado indiscriminadamente el grueso de las manifestaciones, y se aclara que los bombardeos se realizan periódicamente cada 20 minutos. Se habla de al menos 250 muertos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Quiénes son los que necesitan una 'transición' en Egipto?


“Somos partidarios de una transición moderada en Egipto hacia la libertad y la democracia, del estilo de la transición española.”

Estas fueron las brillantes palabras que se le ocurrieron a Marcelino Iglesias, el secretario de organización del PSOE, respecto a los hechos que han tenido lugar en Egipto desde hace 19 días y que han dado como resultado la caída del dictador Hosni Mubarak.

Que el pueblo egipcio necesita dar un salto cualitativo, radical y sin ningún tipo de condicionantes hacia la libertad y la democracia es algo que está tan claro como el agua, pero de ahí a poner como ejemplo la transición española es cuanto menos de echar una risilla sarcástica. Es como querer enseñarle los colores del arco iris a un ciego.

martes, 15 de febrero de 2011

La propiedad intelectual y la sociedad del control

Últimamente parece que escuchamos más que de costumbre ese concepto, propiedad intelectual, sagrada y absolutamente necesaria para unos; abstracta, confusa y contradictoria para otros.

¿Pero qué es la propiedad intelectual? ¿quiénes la tienen? y sobre todo, ¿quiénes la defienden?

Se supone que cuando un creador crea una obra, éste posee todos los derechos sobre esa obra, y al registrar la propiedad de la misma con una determinada licencia, entonces ese creador tiene la propiedad intelectual de la obra creada.
En este caso el creador de la obra es el único con absoluta potestad para decidir qué se puede hacer y qué no se puede hacer con su obra.

Así aparecieron las agencias de protección de la propiedad intelectual, que vieron la luz con el supuesto propósito de hacer respetar la licencia de las obras registradas.
En España, la conocida agencia de protección de estos derechos es la Sociedad General de Autores y Editores, comúnmente conocida como SGAE.

Esta sociedad se convirtió en la institución principal a la cual todos los artistas, autores y editores en España tenían que asociarse para proteger sus obras contra el uso fraudulento de las mismas. A cambio esta sociedad recaudaba a los creadores (y a los consumidores) un impuesto por la protección de su obra. Y de este modo, la cultura pasó a convertirse en un negocio.

Pero con el avance de las tecnologías digitales y el boom de Internet parece que el jugoso negocio en el que se había convertido la propiedad intelectual empezaba a hacer aguas, ya que los consumidores comenzaron a disfrutar de obras registradas sin el previo pago de las mismas.
Ante esta situación, los amables chicos de la SGAE endurecieron su método para dedicarse a recorrer cualquier lugar donde quiera que haya un evento para tomar nota de las obras que se utilicen en él con el fin de exigir al organizador de dicho evento una cuantía económica en concepto de derechos de autor.
Pero la seriedad y las formas correctas son algo que se deja a un lado cuando de dinero se trata, y ante la influencia y el poder que han conseguido con su crecimiento, se permiten el lujo de extorsionar bajo amenazas "legales", porque además le ley les ampara.

miércoles, 9 de febrero de 2011

A callar y a tragar (¡Viva nuestra democracia!)


Hoy día 9 de Febrero vuelve a ser un día clave en lo que a libertad y derecho a la información se refiere, ya que se llevará al Senado la polémica Ley Sinde enmarcada dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Esta ley ya fue rechazada el pasado 21 de Diciembre tras el voto en contra de los grupos más influyentes del hemiciclo aparte del gobernante (PP y CiU en este caso).
Pero el grupo gobernante (me niego a llamarles socialistas, porque no lo son), con grandes intereses comerciales detrás, y presionado por las empresas discográficas, con su grupo de choque, la SGAE, y algún que otro "artista" (como Alejandro Sanz) que pretende que la tecnología se adapte al negocio y no el negocio a la tecnología; están empeñados, empeñadísimos, en que esta ley se apruebe cueste lo que cueste. Y es que el problema que tenemos todos los ciudadanos es que los "elementos" que controlan la industria cultural en España, precisamente de cultura es de lo que menos entienden, y para los cuáles la cultura no es más que otro negocio del que sacar tajada. ¿A quién? A los de siempre. A los contribuyentes.

jueves, 3 de febrero de 2011

La gran mentira de las pensiones

Como no podía ser de otra manera dada la que está cayendo, este blog tenía que tener un artículo que hablase de la famosa reforma de las pensiones, y que parece que no preocupa a la ciudadanía tanto como debiera vista la tranquilidad con la que nos lo tomamos y el poco ruido que hay en las calles.

Buscaba una forma de explicar la gran mentira que nos quieren colar desde "las altas esferas" gubernamentales para que "no cunda el pánico", pero no podría explicarlo mejor de lo que ya lo hace el compañero Juan Hernández Zaro en su blog, Tras la decadencia, al que he de dar las gracias por hablar alto y claro sobre aquello que los medios de comunicación nos ocultan o nos maquillan, cuyo artículo cito aquí para darle mayor difusión:

Existen varias mentiras que ocultan los poderosos sobre el empeoramiento de las condiciones de jubilación.

1/ Primera mentira: No es verdad que el sistema de pensiones tenga una mala situación económica. El superávit que actualmente tiene el sistema de pensiones es de 11.100,6 millones de euros, es decir el equivalente al 1,05% del PIB. El año pasado fue de 14.800,6 euros, por tanto el descenso del superávit ha sido del 25% según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Todo ello en un año nefasto para el empleo y con la situación que atravesamos de tres años de descenso continuado. Luego, aún con la que está cayendo el sistema presenta superávit. ¿Curioso no? Por tanto el primer argumento es mentira, es decir, el sistema no está en quiebra ni nada parecido. ¿Y porqué existe éste superávit? Pues porque se han aportado más ingresos a la Caja General de la Seguridad Social de lo que se ha gastado en pensiones. ¿Por qué? Porque han estado trabajando en activo más personas que pensionistas.

Almería, en régimen policial


En el Ayuntamiento de Almería, presidido por el PP, se ha aprobado recientemente la nueva Ordenanza Municipal de "Convivencia", que consiste en la restricción de la libertad de actuación, movimiento e incluso agrupación de la ciudadanía. Algo parecido a lo que ocurrió en Sevilla cuando una ordenanza similar prohibía una reunión de más de tres personas en la calle y la Policía Local obligaba a la gente a "circular" por el "bien del orden público y la seguridad cívica", convirtiendo a la ciudad en un municipio policial a partir de ciertas horas del día.
Sí, sí, igualito que en una dictadura no tan lejana.

Esta nueva ordenanza en la capital almeriense va más allá, ya que la libertad política es restringida hasta el punto de la prohibición del reparto de cualquier tipo de propaganda política, cartelería o adhesivos con posicionamientos contrarios a los marcados estrictamente por el gobierno municipal bajo pena de multa y sanción para aquel que, en el uso de su libertad política, ejerza dichas acciones como medio de difusión.