jueves, 20 de octubre de 2011

"The show must go on"

Esta célebre frase utilizada desde tiempos inmemoriales y que se traduce como "El espectáculo debe continuar" es la que debieron repetir hasta la saciedad los siempre profesionales e imparciales medios de la dictadura medieval saudí y sus lobos aliados de la OTAN respecto al conflicto de Libia y particularmente sobre el tema del paradero y estado de Muammar al-Gaddafi.

Es un espectáculo que no sería nada sin los bombardeos. La OTAN bombardea con proyectiles al pueblo libio para "liberarlo", y a nosotros en Occidente nos bombardean con noticias minuto a minuto para dejar claro en nuestras libres conciencias que han "salvado" a la humanidad de un monstruo, y que se hizo lo que se tenía que hacer.

Hoy no se para de especular con la supuesta muerte o captura de Gaddafi (ni ellos mismos se ponen de acuerdo), y ya incluso han girado por Internet fotografías del supuesto cadáver de Gaddafi, lo que inevitablemente me trae a la mente todo el espectáculo de similares características montado hace poco con la supuesta muerte de Bin Laden, del que no se llegó a ver el cuerpo ni se ha sabido nada más (quizás para que la gente lo olvide todo rápidamente y no se pare a pensar en la dudosa veracidad de tamaña farsa).

Pero por ahora nada está confirmado, nada se sabe con claridad y las contradicciones están en todo su auge, primero porque se dijo que la OTAN llevaba dos días sin anunciar intervenciones en Libia, luego que la OTAN había bombardeado un convoy de vehículos que salían de Sirte en los que supuestamente podría ir Gaddafi; también se dijo al principio, según fuentes del CNT, que Gaddafi había sido detenido, luego serían un mismo portavoz del CNT, Jalal el Gallal, y un militar, Abdul-Rahman Businasegura, quiénes dijeron que no podían asegurar que Gaddafi hubiese sido detenido.

Poco después, la imparcial cadena Al-Jazeera afirmaba poder confirmar la muerte de Gaddafi, cosa que hace que inmediatamente Reuters también lo confirme, pero sin aportar ni una sola prueba y sin saber si fue en el bombardeo que realizó la OTAN o si fue a manos de los "rebeldes". ¿Cómo se puede confirmar una noticia sin pruebas?
Al mismo tiempo, el portavoz del CNT, Mahmud Shaman, cambia el discurso en apenas media hora, diciendo primero que no podía confirmar "que el pez gordo fuese en el convoy" y luego que estaba "seguro al 100%" de la muerte de Gaddafi.

Por otro lado, la cadena Al Arabiya decía a eso de las 13:45 que el cadáver de Gaddafi había llegado a Sirte, mientras que sólo una hora después otras fuentes del CNT dicen que el cuerpo se encuentra escondido en Misrata, lo cual hace que la credibilidad de las noticias caiga al mínimo si es que aún tenían algo de credibilidad, que se une a lo dudoso del hecho de que el CNT disponga de tantos portavoces y, curiosamente, cada uno para un medio distinto.

También se especula con lo que supuestamente mató a Gaddafi, primero dijeron que fue en el bombardeo que la OTAN realizó a las 8:30 hora local, y luego que fue tiroteado.
Por no hablar ya de las supuestas celebraciones en Trípoli de la población civil por la supuesta muerte (o captura) de Gaddafi, en una ciudad en la que la mayor parte de la gente apoyaba a Gaddafi... ¿cambiaron radicalmente la forma de pensar con la entrada de los "rebeldes" en la ciudad?
Hay argumentos tan débiles que se caen por su propio peso, y en otros casos ni siquiera hay argumentos, por lo que sospecho en un alto grado de que se trate de una campaña mediática para que la resistencia que quede abandone la lucha.

Mientras tanto, Occidente está espectante y casi diría que disfrutando con la barbarie que está teniendo lugar en Libia, aplaudiendo a la muerte y brindando con champán por el montón de escombros en el que han convertido al que hasta ahora era el país con mejor nivel de vida de toda África.
Pero realmente da igual lo que ocurra con Gaddafi, hace muchas semanas que Occidente reconoce como gobierno oficial a un consejo provisional cuando el conflicto aún no había terminado, y así seguirá siendo, pase lo que pase con Gaddafi, porque lo que realmente importa no es él, y aquí nos dirán lo que les resulte más conveniente, porque el espectáculo debe continuar, y porque el mundo debe tener claro que, como en Hollywood, siempre ganan "los buenos".

1 comentario:

  1. ...Y el mundo sigue. Vamos ahora a por el siguiente, Siria, Irán, hagan sus apuestas.

    Si Hitler hubiera tenido el mismo poder sobre los medios en su época, ahora brindaríamos por la liberación de Polonia en el 39 y la más que justa limpieza de judios en el mundo.

    ResponderEliminar