jueves, 19 de mayo de 2011

Algunas aclaraciones respecto al movimiento 15-M


Después de la oleada de rebeldía ciudadana iniciada en España el pasado Domingo 15 de Mayo con las manifestaciones organizadas a nivel nacional por la plataforma Democracia Real Ya, de la que el mundo entero se está haciendo eco, hay ya quien, por parte de la clase política española, se ha intentado "adueñar" del discurso y el manifiesto que proclama la plataforma, y lo han intentado utilizar como herramienta de propaganda política de sus respectivos partidos, o quiénes sencillamente arremeten contra el movimiento y lo manipulan relacionándolo con el PSOE.

Por un lado está José Blanco, actual ministro de Fomento en el gobierno del PSOE, el cual decía entender e incluso compartir la indignación y el descontento de los ciudadanos que el 15-M se manifestaron en masa por toda España, pero a los que instaba a "no tener una actitud pasiva" (¿le parece al señor Blanco que salir a manifestarse por toda España y dar continuidad a las protestas como la Acampada de la Puerta del Sol es tener una actitud pasiva?), y a "votar contra los que compartieron mesa y mantel con los de la codicia y la especulación" (como si no hubiese un solo atisbo de eso en el actual PSOE). Es decir, utilizó las peticiones de las protestas para hacer propaganda para su partido.

Por otro lado está Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, que en un acto aún más bochornoso que el de José Blanco, hablando sobre el proceso judicial del gran socialista director del FMI (institución capitalista donde las haya), Strauss-Kahn, se puso a mezclar temas sin ton ni son, al que de alguna manera utilizaba para atacar al PSOE (WTF?!), a la vez que especulaba con que el movimiento ciudadano del 15-M estuviese orquestado por el PSOE con el fin de restar credibilidad a la campaña electoral del PP.
Argumento surrealista donde lo haya y totalmente fuera de lugar de la señora Aguirre, puesto que el propio manifiesto de Democracia Real Ya expone claramente que la plataforma no está vinculada a ningún partido político ni sindicato, y que pide un cambio profundo en el sistema político que tanto beneficia a PP y PSOE.

Manipulaciones aparte, también están las malinterpretaciones o el simple desconocimiento del manifiesto por parte de los mismos ciudadanos que han apoyado la causa.
Por un lado están quiénes piensan que es un poco raro que este movimiento, que llevaba varios meses en el horno, salga a la luz pública a una semana de las elecciones municipales y autonómicas, y que ha movilizado sobre todo a la izquierda en contra del actual gobierno del PSOE, lo que provocaría un serio correctivo para éstos en las urnas el próximo 22 de Mayo, dividiendo al votante de izquierdas en partidos minoritarios y allanando el camino al PP para una mayoría absoluta (porque la derecha votará sí o sí al PP). Los que piensan esto creen que este movimiento ha podido ser organizado de forma encubierta por la derecha para quitar votos al PSOE.

Otros creen que lo que el movimiento del 15-M promueve es la abstención, el voto en blanco o el voto nulo en las elecciones del 22-M como acto de protesta contra el actual sistema político español.

Pues bien, vamos a aclarar estos puntos:
  • La plataforma en ningún momento ha pedido ni la abstención, ni el voto en blanco ni el voto nulo. Lo que pide es que no se vote a ninguno de los partidos mayoritarios, pero SÍ que se vote a otros partidos minoritarios, sin señalar a ninguno en concreto (si bien la amplia mayoría de los movilizados tienen tendencias hacia la izquierda política). La razón principal es el objetivo de romper el bipartidismo político.
  • Democracia Real Ya no es un movimiento apolítico, sino apartidista.
  • Hasta donde alcanza mi conocimiento de la organización de la plataforma, fue una iniciativa de ciudadanos descontentos e indignados con el sistema político y económico de España, unos vinculados a partidos minoritarios, otros sin militancia alguna, pero se trata principalmente de una plataforma totalmente desvinculada de cualquier partido político o sindicato. Ni ha sido organizada por la derecha para dividir a la izquierda, ni por el PSOE para hacer contra-campaña al PP.
  • Las razones por las que es inverosímil que la iniciativa sea promovida por la derecha es porque según las propuestas de la plataforma, entre otras cosas, se busca crear una banca pública, que el Estado expropie las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido, que se den ayudas para el alquiler a todas aquellas personas con bajos recursos, que se fomenten los servicios públicos de calidad, por ejemplo, rebajando las matrículas universitarias y fomentando un transporte público y barato, que se prohiba el rescate a cualquier entidad bancaria, que se eleven los impuestos a la banca de manera proporcional al gasto social ocasionado, que se aumente el tipo impositivo a la banca y a las grandes fortunas, que se promueva un control real y efectivo contra la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, o la reducción del gasto militar. Ninguna de estas medidas casaría dentro de las políticas de derechas.
  • Las razones que desmienten que la plataforma haya sido organizada por el PSOE, aparte de la mayoría de los ejemplos de arriba, que constituyen muchas de las políticas aplicadas por el PSOE, están en la búsqueda de un cambio profundo en el sistema político que lo transforme en un sistema menos representativo y más participativo, en que se reforme la actual Ley Electoral que PSOE y PP se niegan a modificar, o que se derogue la Ley Sinde.
  • Aunque en la plataforma no quieren hacer distinción ideológica para que se unan al manifiesto todas las personas que de una forma o de otra estén descontentas con el actual sistema, por las propuestas participativas, sociales y de autogestión que se esgrimen se puede deducir sin mucha dificultad que la tendencia ideológica se inclina hacia la izquierda. La razón fundamental por la que se recoge un aparentemente amplio espectro ideológico ha sido para no restar apoyos ciudadanos en una movilización que buscaba tener una amplia repercusión y que se tomase como una alternativa real.

Por lo tanto, hago un llamamiento universal a poner en el beneficio de la duda a los medios de comunicación cuando éstos digan que la plataforma haya podido ser organizada por algún partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario