Pese al silencio mediático reinante en la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles, no había manera humana de esconder una manifestación masiva a nivel nacional que movió a decenas de miles de personas a las calles exigiendo una democracia real y participativa, la persecución y condena de la corrupción, el rechazo a las medidas neoliberales que quitan el pan (y el techo) al trabajador para dar más riqueza al poderoso, así como el fin del modelo económico actual basado en la especulación y en la explotación de los desfavorecidos, en el que las pérdidas son socializadas entre toda la ciudadanía mientras que el beneficio es privado y exclusivo de los empresarios y los banqueros, sin olvidarnos de sus señorías los diputados, sentados en una cómoda butaca, utilizando el voto ciudadano para lucrarse a costa de él en ese genial invento al que llamaron democracia representativa.
Parece mentira que esta manifestación tan masiva haya tenido éxito en España, ese país en el que ese movimiento en las calles solo se daba por celebraciones futbolísticas y por botellones, pero en el día de ayer pudimos ver que cada vez más gente se indigna y se toma en serio estos eventos en los que se pelea su futuro. Quizás esté cambiando algo en la mentalidad de la sociedad española...
Ese era precisamente el mayor de los fines que se perseguía en este 15-M, despertar esas conciencias lobotomizadas por el circo de nuestro Estado del Bienestar, abrir los ojos de una sociedad que se negaba a ver la realidad de una democracia secuestrada, y que fuesen capaces de actuar para recuperarla.
El primer paso se ha dado, y pese a las raquíticas cifras que se empeñen en publicar los medios oficialistas (si es que publican algo), para que medios internacionales de peso como el Washington Post o incluso en Taiwán se hayan hecho eco de esta convocatoria, es porque algo de ruido se ha conseguido hacer. Por tanto, podemos considerar un éxito esta primera convocatoria nacional de Democracia Real Ya.
Es ya sabido que esta plataforma no cuenta con el apoyo mediático (entre otras cosas porque los medios españoles son empresas privadas en manos de los poderes fácticos que se denuncian), por lo que si en los mayores medios del país se llega a publicar algo nunca lo harán considerando cifras importantes, y siempre publicarán cifras considerablemente más reducidas en relación a las reales. Además, en la convocatoria de Sevilla, a la que asistió un servidor, tiene mérito reunir a más de 10.000 personas, según la plataforma, 8.000 según la Policía, 5.000 según el Diario de Sevilla, teniendo en cuenta los 37º C de la capital sevillana a la hora en que dio comienzo la manifestación, y a la que según avanzaba se fue sumando más gente.
En líneas generales, pese a las desalentadoras consignas que puedan lanzar los mass media, podemos hablar de un rotundo éxito de una concentración ciudadana a nivel nacional, que tuvo su mayor participación en las ciudades de Madrid y Barcelona, en las que hubo más de 50.000 personas, 20.000 según las autoridades, y decenas de miles más, entre la más de 60 ciudades en las que se había convocado esta protesta contra la dictadura del capital.
En todas las ciudades la protesta fue totalmente pacífica, donde no faltaron alusiones a la revolución social de Islandia o al Mayo del 68, si bien en Madrid, una vez finalizada la manifestación un numeroso grupo de personas realizó una sentada en las calles Gran Vía y Callao, a la que los cuerpos de seguridad respondieron con una brutal represión, dejando así ver su impotencia, falta de argumentos y el deseo reprimido de cargar contra esos "molestos hippies".
Pero en Madrid, los manifestantes, lejos de amedrentarse, desafiaron a todos con un movimiento espontáneo surgido tras la manifestación que consistía en acampar en la Puerta del Sol hasta el día 22, el día de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Esta iniciativa del grupo de Madrid ha corrido como la pólvora y ha sido rápidamente difundida en las redes sociales como muestra de apoyo y solidaridad, creándose por ejemplo el grupo de apoyo en Facebook, o la difusión del hashtag #ACAMPADASOL en Twitter. Incluso en Sevilla, ha surgido la iniciativa de hacer acampada frente al Ayuntamiento acompañando a los compañeros del servicio de transporte público TUSSAM, maltratados y vilipendiados por el Ayuntamiento de Sevilla, y que se adhirieron a la manifestación de este 15-M.
En el día de ayer, la convocatoria de Democracia Real Ya llegó a ser el Trending Topic mundial, arrasando en las redes sociales y gritando todos a una lo que los medios oficialistas intentan silenciar.
Después de todo, parece que las políticas esclavistas, el fraude y la corrupción se está volviendo en contra de quienes las han utilizado para lucrarse de esta estafa llamada crisis económica. Poco a poco, pero parece que la sociedad va despertando y se va dando cuenta de qué es lo que falla...
No obstante, a las decenas de miles de indignados del 15-M se espera que se vayan sumando más y más progresivamente, pues como indican desde la organización de la plataforma, esto no ha hecho más que comenzar.
El 15-M puede haberse convertido en la fecha en la que un pueblo despertó y se levantó contra sus opresores.
Aún hay mucho que hacer y un largo y ardúo camino por delante, pero con respuestas como la de este 15-M, podemos lograrlo.
A continuación unas cuantas fotos de algunas de las ciudades que se han manifestado, así como algunos videos de algunas de las convocatorias más nutridas.
Madrid
Barcelona
La Coruña
Vigo
Valladolid
Granada
Salamanca
Murcia
Málaga
Sevilla
Zaragoza
Vitoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario