domingo, 10 de abril de 2011

La memoria y el juego electoralista

En el día de ayer, una manifestación en Madrid (supuestamente) contra el terrorismo y en memoria de las víctimas de ETA en España, con algunos de los jerifaltes del demócrata Partido Popular al frente, se acabó convirtiendo en un mitin electoralista en el que casi se referían más a la figura de Zapatero que a los terroristas o a las propias víctimas.

Aprovecharon el contexto de oposición al terrorismo y el recordatorio para las víctimas del mismo para atizar a Zapatero y a su gobierno, que si bien es un gobierno que merece ser atizado, lo es por otras cuestiones diferentes a las que se esgrimían en esta concentración, así como quiénes estaban al frente de la misma tampoco eran los mejores indicados para acusar a nadie de nada relacionado con el terrorismo (cabe aquí recordar que el último gobierno del PP apoyó fielmente a Estados Unidos en la sangrienta agresión terrorista contra Irak en 2003, sin la aprobación de la ONU y bajo el pretexto de la búsqueda de unas armas de destrucción masiva que nunca existieron).

Esta farsa de manifestación en recuerdo de las víctimas del terrorismo en España fue una excusa para llevar a la calle a la militancia del PP e improvisar un patético mitin que convirtió algo tan serio como las víctimas del terrorismo en víctimas del juego electoralista de la recalcitrante derecha española.
No había más que escuchar el texto, poco trabajado, de los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (la mayoría también militantes del PP), haciendo constante alusión a Zapatero y su gobierno en un nuevo intento de recobrar ventaja respecto al PSOE en las encuestas cuando las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.
A ver cuántos de los que había en esta concentración salen a manifestarse en defensa de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos, contra las represivas reformas que solamente benefician a los ricos frente a los más desfavorecidos. A ver cuántos se ven el 15 de Mayo en la calle...

Pero si de verdad se trataba de un sincero reconocimiento en memoria de las víctimas del terrorismo, me pregunto por qué no se hacía en nombre de todas las víctimas del terrorismo en el mundo, por qué no se hacía también en nombre de las víctimas en Irak o en Afganistán (¿quizás porque en aquella época gobernaba el PP y esa parte de la historia no conviene mirarla?).

Y ya que veía tanto espíritu patriota entre tanta bandera nacional (que por otra parte no entiendo qué pinta en una manifestación contra el terrorismo), me acordé también de las víctimas del franquismo, de su terrorismo de Estado contra los vencidos, y que por lo visto no tuvieron cabida en la convocatoria de una asociación que supuestamente no tiene color político, ¿acaso las víctimas del franquismo no tienen memoria? ¿merecen menos reconocimiento?
Esa es la parte de la historia que los demócratas del PP intentan omitir a toda costa, y lo que muestra a todas luces su simpatía hacia la dictadura de Franco (por mucho que quieran ocultarla), ellos que se llenan ahora la boca hablando de libertad, justicia y democracia. Por pedir libertad, justicia y democracia fueron perseguidas, torturadas y asesinadas las víctimas de la dictadura franquista, esas a las que no se alude desde ningún estamento del demócrata Partido Popular y de las que se olvida completamente la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuando también fueron víctimas del terrorismo, del terrorismo de Estado franquista.


Pero claro, para ganar votos no se pueden decir algunas cosas, y se hablará solo de lo que convenga. Esta vez le ha tocado a las víctimas del terrorismo, y las han usado para hacer campaña en su juego electoralista, dejando ver el poco respeto que tienen hacia las víctimas y que lo único que realmente importa es subir al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario