martes, 19 de junio de 2012

Sobre Syriza y las elecciones en Grecia

--> Las elecciones tuvieron lugar el domingo 17, pero visto lo visto pareciera que para votar al partido conservador neoliberal Nea Demokratia (Nueva Democracia) las urnas hubiesen estado abiertas más días. ¿Pero por qué pensar ésto? Pues porque en las pasadas elecciones del 6 de Mayo el porcentaje de votos que consiguió Nea Demokratia (ND) fue del 18,85%, y la intención de voto se mantuvo casi en el mismo nivel hasta el 20 de Mayo, y que a partir de ahí hasta el día 17 de Junio ha ascendido hasta el 29,66% final. Curioso y sospechoso ascenso en votos en apenas un mes, más aún tratándose del partido que fue responsable del profundo agujero económico que sufre Grecia.
Pero hay una explicación detrás de todo esto. El día 10 de Mayo las encuestas daban a Syriza (coalición de partidos que se oponen al rescate financiero) un porcentaje del 27,7% en intención de voto frente al 20,3% de ND. En ese momento saltaron las alarmas del establishment, y comenzó una brutal campaña de terror mediático por parte de las instituciones del capital y el neoliberalismo griego e internacional proclamando el caos absoluto si Syriza ganaba las elecciones, inculcando el miedo a la ciudadanía con el hundimiento total y absoluto de la economía, con la intervención del país, con la amenaza de que una hipotética salida de Grecia del euro arrastrará al resto de países uno tras otro y desembocará en el colapso de la Unión Europea, y que eso traería nefastas y terribles consecuencias para la sociedad griega, llegándose incluso a amenazar la propia democracia.

Podríamos decir que para estas últimas elecciones la campaña electoral de ND ha estado secundada ya no sólo por la banca y las élites dominantes de Grecia, sino por las de toda Europa, y que más que defender un programa político se han limitado a infundir miedo en la ciudadanía sobre las "trágicas" consecuencias que traería la desobediencia a las políticas de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea).
Este bombardeo mediático consiguió calar en los asustadizos, y el resultado fue que después del 20 de Mayo la intención de voto a ND ya había subido hasta el 24%, según publicó Public Issue, si bien el apoyo a Syriza se había mantenido.
A 15 días de las elecciones la campaña del miedo había conseguido sus resultados y el 1 de Junio el diario El País publicaba que "Partidarios y detractores del rescate empatan en los sondeos en Grecia".
En el mismo editorial de un periódico que en España tiene una falsísima fama de periódico progresista y de "izquierdas" afirmaban que "los griegos, la eurozona y el resto del mundo han respirado con alivio ante los resultados de las elecciones griegas", al tiempo que daban las gracias a los medios de comunicación por la gran presión mediática ejercida para contrarrestar los votos de Syriza, sin por supuesto aclarar el origen de esa presión, pero que evidentemente no estaba en las masas populares.

Sin embargo, estas elecciones pueden tener una lectura positiva para el pueblo y la clase trabajadora. El que los titulares de los principales medios de Europa expongan su "alivio" tras el resultado de las elecciones griegas, teniendo en cuenta que ND ganó por un margen mínimo (la diferencia respecto a Syriza no llegó al 3%), muestra cómo el temor a perder el control de la situación había llegado hasta las capas más altas de las poderosas instituciones que están tras los medios de comunicación principales y al núcleo duro de la Unión Europea. No podían permitir que ganara las elecciones un partido que no estuviese bajo su dominio, un partido que se opusiera a seguir las órdenes de la troika, puesto que eso podría haber iniciado un precedente para que situaciones similares se repitiesen por toda Europa, y en ese contexto, la troika lo tendría extremadamente complicado para imponer sus políticas neoliberales de rescates multimillonarios a la banca privada y recortes masivos en servicios públicos y derechos laborales.
Esas grandes instituciones que dominan nuestras vidas y que parecen tan sólidas y tan inquebrantables han sentido verdadero miedo. Con esa lectura nos tenemos que quedar para dejar de seguir creyendo esa falacia tan repetida de que nosotros no podemos cambiar las cosas.

Ahora bien, también hay que analizar objetivamente a Syriza, la coalición de partidos que se ha erigido como alternativa para el pueblo griego frente al regresismo y los rescates de la troika. Objetivamente hablando, Syriza es por supuesto mejor alternativa que los hegemónicos ND y PASOK, sin embargo, mantiene una política un poco ambigua, pues mientras por un lado se opone al rescate y las políticas de austeridad exigidas por la troika, a los recortes continuos de los servicios públicos y derechos de los trabajadores, y dicen defender la nacionalización de la banca y la cancelación de la deuda, por el otro se muestran partidarios de continuar en el euro y en la actual Unión Europea dominada por las élites del gran capital financiero, así como tampoco han hablado de ningún tipo de ruptura con el sistema capitalista, que es el origen de la explotación laboral y cuyo sistema de sobreproducción es ecológicamente insostenible y causa de las periódicas crisis que éste sufre.

Aunque Syriza significa en castellano Coalición de Izquierda Radical, y que está compuesta por partidos que se autodenominan mayoritariamente comunistas y socialistas, las actitudes que muestran de continuar en el euro y la UE, salvo que se trate de una estrategia, muestran que pretenden continuar dentro del sistema capitalista, lo que situaría a la coalición dentro de los márgenes del reformismo; políticas cuyo alcance, como ya se dijo en esta entrada, no son suficientes para lograr la adecuada justicia social y la liberación de la clase trabajadora. Por lo que en un contexto en el que deberían actuar como una fuerza revolucionaria que alentara al movimiento de masas contra el régimen establecido, estarían actuando precisamente como una fuerza que debilitaría la iniciativa de lucha de la clase trabajadora, al alimentar las ilusiones de ésta pero no llegar a liberarla, al menos si se continúa dentro del sistema capitalista y no se inicia ningún tipo de transición al socialismo. Si en una hipotética llegada al poder de Syriza, en lugar de romper con el sistema político y económico y transferir una cuota de poder a las organizaciones obreras, aunque fuese de forma progresiva, se limita simplemente a hacer pequeñas concesiones a la clase trabajadora pero manteniendo el status quo, estaría actuando como una fuerza contrarrevolucionaria, que lejos de despertar y levantar a la clase trabajadora lo que haría es adormecerla. No eliminaría el problema de raíz. Es por ello que hay que ser críticos y objetivos respecto a esta izquierda radical. Aunque por supuesto aquí estamos hablando solamente de supuestos.

No obstante, no se ha dado tal caso, por lo que ahora habrá que estar atentos al papel que desempeñe Syriza en la oposición. Al menos habla bien de ellos el hecho de que se nieguen a formar gobierno con los pro-rescate ND y PASOK.

14 comentarios:

  1. El artículo es desinformativo. Lástima. De la gráfica y los resultados de dicha elección(26.8% vrs. 29.6%) resulta claro el papel negativo jugado por el KKE (4.5). Ni Syriza ni el KKE se han planteado el socialismo como fórmula inmediata, era el gobierno y no el Estado lo que estaba en juego. El KKE, con su posición sectaria de derecha propició de hecho el triundo de ND,traicionó la lucha contra la neocolonización de Grecia por la Troika (Alemania).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente el artículo tiene un poco de "especulación" propia, ya que estoy hablando de supuestos y no de hechos respecto a las estrategias de Syriza.
      He leído en otros sitios que parte de los votos que tuvo el KKE en las elecciones de Mayo fueron a parar a Syriza (lo cual no me parece mal), no obstante, para perder la mitad del apoyo que tenía ha tenido que ocurrir algo más, y ahí sí que no estoy debidamente informado. ¿Sabes tú algo?

      Y respecto a lo de que el KKE propició el triunfo de ND, ilumíname por favor. ¿Qué hicieron para propiciar ese triunfo de la derecha?

      Eliminar
  2. Que Syriza quiera seguir en la Unión Europea no quiere decir que ésta les guste. Salirse de la UE sí que sería un buen palo a Grecia. Se tienen que recuperar de su crisis y para ello es necesario que se pasen por el forro lo que diga la Führer Merkel y que vuelvan al Dracma (igual que nosotros deberíamos volver a la peseta) y una vez que se hayan recuperado, que le den a la Unión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de su crisis no podrán salir si continuan en el euro. ¿Conllevaría salir del euro la expulsión de la UE? Lo digo porque si en un supuesto el gobierno griego decidiese volver a su moneda nacional esto podría ser visto en el núcleo de la UE como una "rebelión" interna. ¿Qué crees que harían en la UE al respecto?

      Eliminar
    2. No sé si no os habéis dado cuenta del alcance real del cambio de moneda en un Estado, eso sería terrible para la economía porque provocaría una evasión de capitales sin precedentes.
      Pongamos el ejemplo de Grecia, si el Gobierno anuncia que va a cambiar el euro por un nuevo-dracma, ello provocaría el cambio de los ahorros de los griegos, que ahora los tienen en euros, a los neo-dracmas, si el valor dado por el Estado a esta nueva moneda fuese supongamos de 1 a 100, si un griego tuviese un depósito de 3000 euros pasaría de inmediato a tener 300.000 neo-dracmas, hasta ahí todo normal, pero con anterioridad a que se aplique la norma todos los grandes capitalistas antes de que les cambiasen sus depósitos por la nueva moneda se los habrían llevado al extranjero para que tal medida no les afectase y así conservar intactos su patrimonios en euros (aunque tal acción sea ilegal, sabemos sobradamente que poseen mecanismos que eluden la normativa para realizarlo), pero para la mayoría que no tendría esa posibilidad deberían de asumir ese cambio, de inmediato en los mercados internacionales de divisas el valor del nuevo dracma se desplomaría lo cual, casi seguro, vendría acompañado e incentivado por parte del propio Gobierno Griego que devaularía su moneda recién creada, ya que es una de las medidas más habituales de los Estados en crisis para favorecer sus exportaciones, ya que éstas se hacen en su propia moneda, y de reducir las importaciones ya que se hacen en la moneda extranjera del país productor, de esa manera favorecer la producción interna ante el repentino abaratamiento de sus productos en el mercado internacional, de esa manera fomentar la producción ya que unos productos devaluados en el mercado serán lógicamente más atractivos lo que aumentará su demanda.
      Pero las consecuencias serían terribles para los griegos de a pie, de inmediato verían reducidos sus ahorros de toda una vida de trabajo a mínimos cuando no prácticamente perdidos, siguiendo el ejemplo anterior del que tuviese depositado 3000 euros pasaría a tener 300.000 neo-dracmas pero ante una devaluación a un tercio (por la suma de la devaluación gubernamental junto a la depreciación en los mercados internacionales de divisas) pasarían a convertirse en tan solo 1000 euros, y el poder adquisitivo de los salarios se mermarían en igual forma, conforme a los productos extranjeros fruto del desplome del nuevo-dracma con el encarecimiento de las importaciones, pero que conllevaría el consiguiente aumento de la demanda de los productos griegos lo cual encarecería los mismos, provocando el desabastecimiento, todo ello unido al caldo de cultivo óptimo a especuladores sin escrúpulos, lo que provocaría una enorme inflación, lo que la situación se convirtiese aun en muchísimo más dramática, el Estado a su vez para poder satisfacer los intereses de la deuda pagados ahora con una nueva moneda devaluada se vería obligado a aumentar la presión fiscal y posiblemente a reducir aun más las otras partidas presupuestarias, todo ello hasta que se reactive la producción interna por la mayor demanda externa, lo cual no ocurre de la noche a la mañana, pero el mal ya estaría hecho y Grecia se empobrecería notablemente y tardaría bastante en poderse recuperar aunque hay que reconocer que a la larga y con políticas adecuadas desde el gobierno sí lo conseguiría con una nueva balanza comercial favorable.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Nadie dijo que el cambio de moneda fuese algo fácil, pero esto es algo que no debe pensarse sólo en el caótico y aparentemente negro corto plazo, sino que debe ser reflexionado a largo plazo, y sobre todo, debe ser una decisión de TODO EL PUEBLO GRIEGO, porque ante todo, la imposición de la moneda única supuso una pérdida de soberanía que se ve reflejada en las políticas, dictadas desde Berlín y Bruselas, y eso es inaceptable para una Unión que se jacta de defender los derechos democráticos.

      Dices que Grecia tardaría bastante en poderse recuperar del golpe que supondría el cambio de divisa, pero ¿acaso no están ya en esa situación? Estás dando por supuesto que Grecia tiene que pagar la deuda generada por la corrupción de la clase política y la banca, una deuda que no es legítima del pueblo griego. ¿Por qué no hacer como en Islandia? Negarse a pagar la deuda (puesto que la deuda no es del pueblo) y perseguir y condenar a los defraudadores, independientemente de lo alto que pueda salpicar la mierda. Pero es que si no se ataja eso, en algunos años se volverá a la misma situación. Una unión monetaria con países que tienen diferentes circunstancias económicas y sociales no es viable por más que se quiera hacer ver lo contrario, porque en ese caso siempre habrá unos países a remolque de otros, los más rezagados estarán siempre siendo presionados por los más ricos, y da la casualidad de que los esfuerzos que piden son siempre legislaciones que quiten derechos laborales, que privaticen servicios públicos y que otorguen más poder a los círculos financieros. Y los pueblos aguantan mucho, más aún si están adormecidos con el bombardeo mediático y el discurso del miedo, pero todo tiene un límite, y parece que en el caso griego la Troika quiere seguir explorando hasta donde puede llegar ese límite, pero cuando lo alcancen, el estallido social puede ser tal que aboque a la quiebra a toda la Unión Europea. Será muy duro, pero por otro lado pienso que igual es lo que tendría que ocurrir para empezar a ver el final de este túnel.
      Lo que está claro es que de ningún modo son viables imposiciones de políticas que expriman al pueblo con la excusa de sanear las cuentas, y es mejor pasar 5 años malos que 15. Pero para que el cambio fuese medianamente viable y duradero, el cambio de moneda debe venir también acompañado por profundos cambios en el sistema político y económico. En Grecia la democracia representativa ya ha tocado su fondo.

      Eliminar
  3. He actualizado un poco el contenido respecto a Syriza, que quizás con el texto de antes pareciera que estaba condenando de facto a Syriza. Ahora creo que está mejor. ¿Qué opinan ustedes?

    ResponderEliminar
  4. (21:12): No soy faro irradiador. El discernimiento lo tenemos todos. Pero, te puedo asegurar, claro que no sin cierta dosis de subjetivismo también, que los votos que ha perdido el KKE en las elecciones de junio con relación a las de mayo se deslizaron hacia la derecha y no a la izquierda. Era la línea que tiró la Secretaria General: allí están sus discursos anti-Syriza, los puedes conseguir si te diriges a su página web. La acusación de “reformismo” es gratuita. Ciertamente Syriza está fuertemente formada por fuerzas políticas democrático-burguesas de izquierda, pero allí están comunistas maoístas (KOE) y que han logrado que sean elegidos tres (3) parlamentarios a través de su lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente me he podido enterar en las últimas horas que el problema del KKE ha sido negarse a sentarse a hablar y debatir propuestas con ninguna otra fuerza de la izquierda, a causa quizás de la creencia de que ellos son los que tienen la llave para cambiar la sociedad. El aislamiento por lo que vemos le ha pasado factura.

      Sobre lo del "reformismo"... la verdad no sabría decirte cuán gratuita ha sido tal acusación, porque tú mismo lo has dicho: Syriza está fuertemente formada por fuerzas políticas democrático-burguesas. Según la lista de acciones y reformas a llevar a cabo por Syriza, evidentemente es un viraje en la dirección prácticamente opuesta a lo que habían hecho hasta ahora (y seguían haciendo) ND y PASOK, pero me sigue chocando el hecho de que quisiesen seguir dentro del euro, y no sabemos nada de los cambios que por ideología tenían pensados a largo plazo, porque no olvidemos que comunistas y socialdemócratas no persiguen el mismo fin.

      Eliminar
  5. Concluyo: Ni el revisionista KKE, ni la alianza de los burgueses de izquierda, como tampoco la Organización Comunista de Grecia, se han planteado destruir el capitalismo y establecer el socialismo como tarea inmediata en dichas elecciones. Rescatar la independencia nacional y salvaguardar la soberanía del Estado (burgués griego) era el objetivo estratégico del momento. Si el KKE, tras un acuerdo-apoyo crítico, hubiese votado Syriza (26.8 + 4.5 = ¡¡31.3!!) la ND se queda a vestir santos. Empero, el KKE dirigió su golpe principal contra Syriza y no a la derecha tradicional (ND-PSOK). Bizqueaba, ya que el frijol negro en el zapato (Syriza) del KKE realmente era KOE (La “Ultraizquierda”, según ellos) porque sabemos que los anarquistas no votan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El revisionista KKE? supongo que ellos piensan precisamente eso de los partidos comunistas que forman parte de Syriza xD
      Y hablando de revisionismo, ¿por qué consideras revisionista al KKE? (esto lo pregunto como duda personal) porque forma parte de una línea de partidos que se consideran (ellos mismos) de todo menos revisionistas, de hecho se consideran los verdaderos comunistas. ¿Qué opinas de eso?

      Eliminar
  6. Para definirle(s)como tal, indudablemente, no basta atenerse a los oropeles y simbología conque se nos presenta(n)ni la línea estratégica y táctica que asume(n) -aunque esto último importante componente-, hay que remitirse a la posición asumida de cara a las cuestiones cruciales (principios universales)a las que se ha enfrentado el viejo Movimiento Comunista Internacional en su conjunto, desde la segunda mitad del siglo.XX
    Si vuelves ha pasar tus ojos, con un mínimo critico, a la lista de los "PC's" que se han pronunciado colectivamente (mayo)respaldando al KKE constatarás todos, a lo largo de su historia política ¡se han identificado con la línea general restauracionista de Kruschev a Yeltsin, con la renuncia a la dictadura del proletariado hasta de nombre, y puesto todos sus huevos en la canasta de la tristemente célebre "vía parlamentaria al socialismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este contexto, ¿podríamos asumir que todo partido comunista que participe en unas elecciones dentro del parlamentarismo burgués (aunque juren que su presencia en el parlamento burgués tiene como fin abrir el camino a la revolución social y posterior socialismo), es un partido revisionista? ¿O no depende tanto de ésto sino de su grado de fusión con la clase trabajadora y sus necesidades?

      Eliminar
    2. Por cierto, respecto al KKE y sus estrategias, échale un ojo a este artículo y dime qué te parece: http://www.luchadeclases.org/internacional/europa/grecia/971-kke-revolucion-griega.html

      Eliminar