miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mitos, mentiras y manipulaciones sobre Corea del Norte

 
En nuestra moderna y moderada sociedad occidental, oír hablar de Corea del Norte es sinónimo de hablar de un agujero negro, del mal encarnado en la Tierra, del mismísimo infierno del que hay que librarse a toda costa. Esa es la imagen que los grandes medios de comunicación de masas pretenden inculcar en las conciencias, y lo hacen a través de agresivas e ininterrumpidas campañas de difamación sobre el modo de vida de los norcoreanos o las supuestas adulaciones obligatorias al líder, con la intención de mostrar a los ciudadanos de Corea del Norte como a esclavos dentro de una jaula.

No deja de resultar un hecho muy curioso el que se afirmen con rotundidad cosas como que Corea del Norte sufre una férrea y cruel dictadura, que los ciudadanos norcoreanos viven prácticamente en régimen de esclavitud o que se reprime brutalmente a la disidencia, o que se estén desarrollando bombas atómicas para exterminar a la humanidad cuando al mismo tiempo afirman que Corea del Norte es el país más hermético del mundo y del que apenas se conocen datos detallados.

A Corea del Norte se le han aplicado todo tipo de calificativos negativos en los grandes medios (como ya corresponde a cualquier régimen socialista o no-alineado con el imperialismo euro-yanki), se ha dado una versión sesgada de la información y del modo de vida en Corea del Norte, y sobre todo, se le ha aplicado la vara de medir de lo que en Occidente consideran políticamente correcto con el fin de convencer al televidente de que el régimen norcoreano es "esperpéntico" respecto a nuestro políticamente correcto modo de vida (que es indiscutiblemente considerado el único referente a seguir) y que todo está maquinado por el partido único que anula las conciencias de sus desgraciados ciudadanos.

Y mientras se afirma todo esto con pasmosa facilidad, cabría preguntarse: ¿estamos siendo objetivos y tratando de entender el contexto de Corea del Norte?

En Occidente se ha llegado a decir la nada desdeñable burrada de que en Corea del Norte están prohibidas las cortinas en las casas para que los militares puedan comprobar que los ciudadanos tienen en sus casas los reglamentarios retratos de los líderes Kim Il-Sung y Kim Jong-Il.
Todo el que haya tenido la oportunidad de pasearse por Corea del Norte ha podido comprobar que esa barbaridad era una falacia y que por supuesto no están prohibidas las cortinas en las casas.

Respecto al tema de los retratos de los líderes, en Occidente se afirma sin pudor que es un protocolo de obligado cumplimiento para todos y vigilado por las autoridades del régimen, cuya violación puede acarrear penas de cárcel. Se afirma que se debe amar al líder por encima de todas las cosas y que se le debe considerar prácticamente un dios.
En este aspecto, los medios consideran que hablar de "líderes" implica hablar de una autoridad incuestionable que oprime a la ciudadanía con mano de hierro, y a cuya figura, especialmente en el caso de Corea del Norte, se debe rendir pleitesía y considerarla por decreto el centro supremo de la vida en el país.

La primera cosa a aclarar es que el culto a la figura del líder no es un protocolo de obligado cumplimiento en la República Popular Democrática de Corea, y que son los propios ciudadanos coreanos los que por iniciativa propia y por admiración ante el que consideran padre de la patria coreana contemporánea, los que rinden culto a su figura, aunque ellos más que de culto prefieren hablar de respeto.

En cierta manera podría ser comprensible que ese respeto a la figura del líder se vea raro y esperpéntico en una sociedad acostumbrada a detestar a sus líderes políticos, y aquí es donde entra el error de comparar a la sociedad y a los gobiernos de los países "democráticos" (esto es de democracia representativa y economía de mercado capitalista) con la sociedad y la forma de gobierno de la República Popular Democrática de Corea.
Para empezar, el líder político de la República Popular Democrática de Corea, según ellos mismos, en poco o en nada se parece a un dirigente de una democracia liberal occidental, porque, por ejemplo, el líder no se dirige a los ciudadanos como a súbditos, visita las empresas del país y reúne a los trabajadores para debatir sobre la forma y el modo de producción así como de las jornadas laborales. Una máxima en la República Popular Democrática de Corea es que un jefe debe involucrarse con sus empleados, trabajar a la par de ellos, sentirse uno más, y no el estar en su despacho esperando los informes de su secretario, costumbre muy arraigada en las sociedades patriarcales.
Eso por un lado.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las particularidades y condiciones históricas de los coreanos. Corea ha sido durante siglos un imperio feudal y llegó con esta condición hasta la retirada de las tropas japonesas ocupantes de la península coreana en 1945.
Por si no había suficiente con el caracter feudal del propio imperio coreano, a partir de 1910 comenzó la invasión y ocupación de la península coreana por parte de Japón, que no sólo intentó anexionarse el territorio sino que además intentó sustituir por la fuerza la cultura coreana por la japonesa, destruyendo tumbas y monumentos nacionales coreanos, prohibiendo el idioma coreano e imponiendo como oficial el japonés, e incluso obligando al cambio de apellidos coreanos por japoneses.
En términos prácticos, el imperio japonés intentó eliminar todo rastro de identidad nacional que pudiera demostrar que Corea fue una nación independiente y autónoma.

Corea fue así convertida en una colonia japonesa, y las leyes coloniales junto a la destrucción del patrimonio cultural coreano dieron pie al surgimiento de un profundo sentimiento nacionalista en los coreanos.
El 1 de Marzo de 1919, un grupo de coreanos se reunió en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia de Corea. Esto encendió un movimiento de rebelión en toda la península pidiendo el fin del colonialismo, pero el ejército japonés reprimió de forma brutal las manifestaciones, en las que se provocaron 7.000 muertes.

Además, durante la ocupación, muchos coreanos fueron víctimas de abusos y diversos crímenes de guerra por parte de los japoneses, como por ejemplo que los campesinos que proporcionaran refugio a la resistencia fuesen cruelmente castigados, bien con ejecuciones inmediatas o con violaciones, trabajos forzados, saqueo o incluso se les dejaba morir de hambre, además de usar a los coreanos para experimentar con las primeras armas biológicas.
Tampoco fueron excepción las mujeres, a las que se obligaba a servir como "mujeres de comfort" en los burdeles militares japoneses. Según los testimonios de las víctimas, figuran casos que incluyen a oficiales japoneses y colaboracionistas locales raptando o reclutando mujeres pobres del ámbito rural de Corea y otras naciones para destinarlas a la esclavitud sexual bajo la promesa de ofrecerles trabajo en las fábricas. Existen evidencias de que el Gobierno Japonés destruyó intencionalmente informes oficiales sobre las mujeres de comfort.
La Corea colonial estuvo sujeta a las mismas Leyes de Prevención de la Leprosidad de 1907 y 1931 que las islas Japonesas. Estas leyes directa e indirectamente permitían la segregacion de pacientes en sanatorios, donde el aborto forzado y la esterilización eran prácticas comunes. Las leyes autorizaban el castigo de pacientes que "perturbaran la paz", ya que muchos leprologistas japoneses creían que la vulnerabilidad a la enfermedad era hereditaria. En Corea, muchos de los pacientes tambien fueron obligados a trabajos forzosos.

Kim Il-Sung, el que después se convirtiese en el presidente de la República Popular Democrática de Corea, nació en la Corea ocupada por los japoneses. Su familia era resueltamente opuesta a la ocupación y en 1920 tuvieron que huir a China.
Fue educado durante buena parte de su infancia en China, pero su formación oficial acabó cuando fue arrestado y encarcelado por supuestas prácticas subversivas. Más tarde, se unió a las guerrillas antijaponesas en el norte de China, en las que combatió a partir de 1935 y dónde fue progresando hasta llegar a ser comandante en 1941.
Cuando los japoneses avanzaron hacia el norte, Kim escapó a la Unión Soviética y fue enviado a un campo de Jabarovsk, donde las guerrillas coreanas comunistas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Aquí, Kim Il-Sung pasó a ser capitán del Ejército Rojo.
Desde 1931 era militante del Partido Comunista de Corea, que había sido formado en la clandestinidad debido a la persecución japonesa, pero éste se disolvió por disputas internas, aunque a pesar de esto las guerrillas comunistas continuaron combatiendo.
En 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón retiró sus tropas de la península coreana, y Kim Il-Sung volvió a Corea junto con el apoyo de las fuerzas soviéticas, en donde fue elegido líder del comité popular provisional, que no del Partido Comunista reconstituido de entonces, cuyos principales militantes se encontraban en el sur de la península.
Pero el avance de los comunistas se detuvo al norte del paralelo 38 según el acuerdo al que llegaron los Estados Unidos y la Unión Soviética, por el que Corea quedó dividida en dos zonas, una al norte, ocupada por las fuerzas soviéticas, y otra al sur, ocupada por Estados Unidos.

Se intentó reunificar el país, pero la polarización ideológica entre los gobiernos del norte (comunistas) y del sur (capitalistas) lo hizo imposible.
En 1945, se fundó el Partido Democrático, que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista de Corea del Norte, cuyo líder era Kim Tu-Bong. Y en 1946, los comunistas coreanos exiliados en China formaron un partido propio al que denominaron Partido de la Gente Nueva (o Sinmindang), que en 1947 se fusionó con el Partido Comunista de Corea del Norte para formar el Partido del Trabajo de Corea del Norte.

En el sur se dió un proceso similar creándose el Partido del Trabajo de Corea del Sur, que aunque gozaba de un gran apoyo popular, fue ilegalizado por los ocupantes estadounidenses, que los reprimieron con dureza.

El Partido del Trabajo de Corea del Norte celebró durante 1947 su segundo congreso, en el que se defendía la existencia de un Estado socialista en el norte separado del sur capitalista. Un año después, la separación entre Estados se hizo oficial, proclamándose así en el norte la República Popular Democrática de Corea.

En 1949, los Partidos del Trabajo del norte y del sur se fusionaron para dar lugar al actual Partido del Trabajo de Corea, cuyo líder elegido fue Kim Il-Sung, quien desarrolló una ideología derivada del marxismo-leninismo denominada Juche, que combinaba los conceptos marxistas de los medios de producción colectivos, la igualdad y la solidaridad obrera con el nacionalismo coreano.

Tras el período de la guerra de Corea, el país se encontraba devastado, por lo que el gobierno norcoreano aplicó planes quinquenales para el desarrollo económico y  la recuperación del país. El desarrollo cultural y social de Corea del Norte se independizó de injerencias extranjeras y logró reforzar la identidad que antaño fue golpeada por las potencias invasoras, alcanzando un nivel de desarrollo hasta ahora desconocido en Corea, en el que la educación y la sanidad se convirtieron en derechos universales y gratuitos, en consonancia con el acceso a la vivienda digna.
Además, en 1972 se dotó al país de su propia Constitución.

La recuperación del país y el hecho de haberlo convertido en una nación plenamente autónoma, sin dependencia de países externos, reforzó la imagen pública de Kim Il-Sung, contribuyendo así a la aparición de esa admiración casi mística hacia éste por parte de la ciudadanía civil norcoreana.
Este reconocimiento hacia la figura de Kim Il-Sung fue refrendado en la enmienda que se hizo a la Constitución en 1998, en la que se proclamaba a Kim Il-Sung, fallecido cuatro años antes, con el cargo honorífico simbólico de Presidente Eterno de la República.
Desde entonces no existe el cargo de Presidente de la República Popular Democrática de Corea, que fue abolido en la Constitución vigente. Sus poderes han sido divididos en tres cargos:
  • Jefatura del Gobierno o Premier (actualmente Kim Jong-Un)
  • Jefatura de Estado, que es el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (actualmente Kim Yong-Nam)
  • Jefatura Militar, que es el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, y que a su vez es elegido por la Asamblea Suprema del Pueblo por períodos de cinco años (hasta ahora era Kim Jong-Il)
Aunque no se dispone de detalles sobre el funcionamiento exacto de esta estructura de órganos de gobierno de la República Popular Democrática de Corea, en principio, y hasta que se disponga de datos detallados, desmienten las afirmaciones en Occidente de que el destino del país es dirigido por una única persona bajo designios estrictamente personales.

También, primero a Kim Il-Sung, y después a Kim Jong-Il, se les ha acusado de ser líderes narcisistas que necesitaban que se les demostrase continuamente el amor que profesaban hacia ellos sus "súbditos", pero como se ha dicho, el culto a la figura del líder no fue forjado por los propios líderes, Kim Il-Sung nunca ordenó erigir estatuas ni bustos con su imagen, de hecho fueron erigidas tras su muerte, y el propio Kim Jong-Il rechazó hace poco que su imagen apareciese acuñada en las monedas coreanas.
La controversia es principalmente generada por los retratos de Kim Il-Sung y Kim Jong-Il que pueblan Corea del Norte, pero nuevamente entra el doble rasero para medir cuando en Occidente nos escandalizamos por este hecho y, sin embargo, en todos los demás países del mundo resulta completamente normal la obligatoriedad de que un retrato del Jefe del Estado presida todos los edificios públicos. Eso también es culto a la personalidad y en estos países nadie se escandaliza por eso.

Otra de las afirmaciones de las que se suele acusar a todos los países socialistas (o que dicen ser socialistas), es que solamente es legal el partido que gobierna, lo que de por sí no implica necesariamente ausencia de democracia (existen lugares en el mundo en los que se hace uso de la democracia directa, sin participación del partido o partidos), pero en el caso concreto de Corea del Norte existen otros partidos aparte del Partido del Trabajo, como el Partido Social Demócrata de Corea o el Partido Chondoísta Chong-u, además de distintas y diversas organizaciones políticas.
Aún así, en Occidente se sigue afirmando que todos estos partidos y organizaciones son tentáculos del "omnipresente" Partido del Trabajo.

Pero en tanto que se ataca al sistema político de Corea del Norte, si pretendemos ser imparciales, no sería justo dejar de revisar algunas de las particularidades del vecino del Sur que influyen en la política hostil del Norte, en donde se persigue y se reprime cualquier actividad relacionada con la izquierda política, o la consideración de delito penal a cualquier acto amistoso hacia Corea del Norte o al hecho de cruzar hacia el norte del paralelo 38.

Por otra parte, mientras la URSS y China se retiraron hace años de la parte norte de la península, la presencia militar de Estados Unidos aún no se ha retirado y sigue asentada en la parte sur con el fin de encerrar, aislar e hipotéticamente derrocar en un futuro al gobierno de Corea del Norte, manteniendo a su vez a Corea del Sur en un régimen semi-colonial en el que a pesar de la imagen de gobierno democrático independiente que se quiere dar, se aplican las mismas políticas anticomunistas que emanaban de Washington durante la Guerra Fría. ¿Qué sentido tiene si no que la frontera con Corea del Norte esté vigilada por el ejército estadounidense?

En los últimos años ha habido acercamientos y diversos intentos de una reunificación pacífica por parte de Corea del Norte con su vecino del Sur, pero la injerencia estadounidense, que ha alimentado siempre la actitud hostil hacia Corea del Norte, se ha opuesto radicalmente a una eventual reunificación, puesto que eso podría suponer para ellos perder el control sobre la zona.
Este hecho hace plenamente responsable de la división de Corea a los Estados Unidos, a los que no interesa que Corea se reunifique salvo que sea bajo protectorado estadounidense.

Otra de las cosas que los medios omiten es que es en Corea del Sur en donde se están sucediendo las manifestaciones ciudadanas contra las oligarquías financieras que dominan la vida civil en ese país, mientras que su gobierno busca el mínimo resquicio posible para criminalizar al gobierno de Corea del Norte, por inverosímil que sea el hecho sobre el que se centre la cuestión.

Y a pesar de lo que pueda parecer, este artículo no intenta justificar ni eximir de sus errores y abusos a los sucesivos gobiernos de Corea del Norte, que los han tenido, ni significa que comparta todas las políticas llevadas a cabo. El propósito de este artículo es destapar las campañas de difamación fabricadas en la Agencia Central de Inteligencia norteamericana cuyo único fin es satanizar la imagen pública de Corea del Norte. Y es que tal vez Corea del Norte no sea el paraíso que pintan algunos pero desde luego tampoco es el infierno que nos hacen ver otros.

27 comentarios:

  1. Que tal Antonio... me ha encantado tu artículo. Me sorprende que no tengas ninguna respuesta por aquí... así que paso y dejo la mía. Lo hago porque también escribo, y siempre es gratificante que alguien apoye tu punto o incluso intente sabotearlo. Me gustó mucho que trajeras a colación la historia de Corea, como es un pueblo con una identidad tan pisada, no hay que ser ciego ni tampoco de extrema izquierda para saber y darse cuenta que prácticamente corea del sur vive lo mismo que se vivió con una ocupación japonesa, pero ahora con una norteamericana. Eso se lo aplaudo a Norcorea, no depende de nadie. GRACIAS por el artículo, es sumamente difícil encontrar este tipo de vista de información... porque solo se ve el otro lado de la moneda, incluso en un ambiente tan "libre" como el internet. Gracias de nuevo.

    Desde Malasia (que aquí resido ahora, pero sor Venezolano)
    Un gran saludo!!
    David Jesús.

    PD: Leeré este artículo a cámara y lo subiré a YouTube para compartirlo. Espero no sea de tu molestia... te daré el crédito respectivo, compartiré tu blog y te pasaré el link cuando esté listo. ¿Vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas David.
      En primer lugar darte las gracias, primero por el simple hecho de haber leído el artículo, segundo por haber dejado tu huella, y por último, por el hecho de querer compartirlo.
      Por supuesto no hay ningún problema en que lo tomes y lo re-publiques, de hecho, me gustaría que hubiese más gente como tú y que hiciese lo mismo por intentar dar una versión distinta de la que los medios nos inculcan.
      Y por eso de nuevo voy a darte las gracias (y espero ese link xD).

      Un saludo y un abrazo compañero David!

      Eliminar
  2. en fin a mi me gustaria visitar corea del norte para ver qué pasa ahí realmente, pero dado que no me creo lo que dicen los medios accidentales no esperes que me crea el 100% lo que tu dices, me gustaría observarla pero desde la lejanía contactando con alguien que esté dentro, muy grande debe ser el complot del que hablas si es que tienes razón. si quieres un dato a tu lista te diré que los ladrones profesionales y de guante blanco temen a corea del norte, no se si sera por su seguridad o por lo que sea, pero ninguno se atreve a dar un golpe ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hay cosas que he omitido de añadir en el artículo porque la fidelidad de las fuentes era cuestionable. No obstante, lo del complot no me resulta nada descabellado teniendo en cuenta como trabajan la CIA y el Departamento de Defensa de los EEUU, cuando éstos llevan décadas financiando golpes de Estado por Latinoamérica y África, imponiendo gobiernos afines a los intereses norteamericanos o directamente ocupando militarmente la zona. Ese es el origen de las sucesivas dictaduras y consecuente corrupción que ha habido (y aún hay) en esas zonas. O lo más reciente, como puede ser la invasión y ocupación de Libia, o la injerencia terrorista en Siria. En todo ello tiene algo que ver Washington, a pesar de todo lo que maquillan los medios, que por supuesto son afines a los intereses de Washington.

      No tengo suficiente información como para afirmar con rotundidad si el gobierno de Corea del Norte es más bueno o menos bueno, pero que las campañas de difamación existen es un hecho, al igual que ocurre con Cuba por ejemplo.

      Eliminar
    2. Je pues como no roben a los KIm, no van a pillar nada. Quizas pueda okupar los pisos vacíos que construye el gobierno (de las pocas críticas que los norcoreanos tienen a su gobierno por cierto) y montar una inmobiliaria clandestina.

      La fiebre del ladrillo...

      Eliminar
    3. Yo lo de los pisos huecos, lo cierto es que me parece tan retorcido que necesito verlo para poder creérmelo.

      Eliminar
  3. Apenas acabe de leer este articulo y me parece sumamente interesante ver como es la propaganda yankee anticomunista; en donde le conviene tener gobiernos sumisos y dictadores disfrazados de demócratas en Latinoamerica, Asia,.Africa y en algunos casos en paises europeos como España, y respecto al tema de que precisamente el dia de ayer sobre las pruebas que se hicieron con la bomba nuclear, acto que USA califico de "provocativo" xD, cuando en realidad no tienen la autoridad moral de decir algo asi; mientras a lo largo de la historia ha invadido paises para saquearles sus recursos, han matado a los que resisten y luchan por la liberacion de sus pueblos, ocupan territirios bajo pretexto de terrorismo o narcotrafico (existente la muerte y matanza gracias en mayor parte a ellos) donde suele pasar la bota militar Yankee, se siembra la muere y destruccion, en verdad que sus mitos en torno al socialismo y todo lo que tenga que ver con la izquierda da francamente risa, pero por desgracia gran parte de la poblacion de occidente se tragan esos cuentos sin investigar mas a fondo de diversas fuentes como deberian ser, ademas no distinguen un argumento objetivo, y es por eso que geacias a los medios masivos de comunicacion se sataniza a Corea del norte; es por eso que una sociedad que viva en un estado socialista a pesar de ser reprimida, es una viable opcion para los pueblos que necesitan liberarse bajo el yugo de el imperialismo, salu2

    ResponderEliminar
  4. Lo que haces está muy bien pero lamentablemente necesitamos fuentes concretas para demostrarles a los borregos que todo lo que oyeron sobre Norcorea es un montaje ideado por la CIA. Por ejemplo en Wikipedia no podrias poner nada de esto porque los "bibliotecarios" (casualmente todos macartistas y anticomunistas acérrimos) siempre te piden "fuentes neutrales" y por esas casualidades de la vida las chorradas de la CNN o de cualquier web de derecha son consideradas "neutrales", pero si pones citas del blog Corea Socialista, Kaosenlared, o Rebelion te censuran implacablemente, así que de ahora en mas te sugiero que en cada articulo que hagas pongas citas textuales de donde obtienes la info, como ser la URL del website, o principalmente de la pagina y capitulo del libro de tal o cual autor de donde se revela la info, asi podemos demostrar que lo que decimos aqui no son locuras nuestras sino verdades objetivas de gente que estuvo en Norcorea porque de verdad quisieron conocer la realidad del pais y no porque la CIA o la prensa privada (casualmente propiedad de empresarios capitalistas) haya mandado a algún monigote a hacer amarillismo tendencioso para desinformar y contribuir a la propaganda maccarthista de las directrices de la CIA (famosos los casos de Jon Sistiaga y Diego Buñuel, títeres de la burguesía de los mas descarados manipuladores serviles al capitalismo y adoradores del dios dinero).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Lo cierto es que las fuentes fueron variadas y ahora no recuerdo de donde saqué algunas cosas, no obstante, algunas de ellas pueden leerse incluso en Wikipedia.
      Pero seguiré tu consejo, y de ahora en adelante cuando pretenda desmontar la versión de los de siempre, facilitaré la fuente, pero vamos, que es lo que tú ya has dicho, si no lo dice la CNN, la Fox, el Wall Street Journal o el New York Times entonces no es "serio".

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. No creo que me suban este comentario viendo la clase de web que es esta, pero me arriesgaré a dar mi opinión, tan respetable como la tuya. Por subnormales como tú llegó Hitler a donde llegó. Ojalá te mueras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonadado me hallo con tus argumentos.

      Eliminar
    2. anda a la concha de tu madre bien puta hijo de puta de mierda ojala te mueras aplastado por un tren, lacra.

      Eliminar
    3. Anda! pues te habrás llevado una sorpresa al comprobar que ni siquiera hago moderación de comentarios, dejo a todo el mundo expresarse como quiera, incluso a los descerebrados les permito que me insulten sin dar argumentos, para que todos puedan ver claramente quién ofrece argumentos y quién no tiene nada que decir.

      Eliminar
  6. anda a la concha de tu madre bien puta hijo de puta de mierda ojala te mueras aplastado por un tren, lacra.

    ResponderEliminar
  7. No entres al trapo a los insultos. El caso es q EEUU sí q es la lacra del mundo y ahora tb sus seguidores del euro. Todo se decide y es dominado por el grupo bilderberg y por eso no es de extrañar q las cadenas de tv españolas sólo pongan lo q mandan los de arriba.

    Hay q ser a alista con todo lo q caiga en nuestras manos decidir por uno mismo.

    ResponderEliminar
  8. Me faltan fuente.....se pueden falsear tanto la informacion a favor como en contra!!!!

    ResponderEliminar
  9. Y tienes algo que aclare que mató a su tío o a su exnovia, que no se pueda votar y que el mando se consigua por consanguineidad? eso huele a dictadura sin meterme en otros campos.

    ResponderEliminar
  10. Su tío fue juzgado y condenado por traición al pueblo, ya había sido avisado, si investigas leeras los motivos..lo de su novia es una mentira como tantas. Claro que hay elecciones, cualquiera se puede presentar y con listas abiertas. El mando se consigue por votos, la consanguinidad hasta ahora ha influido en la elección del líder, por el gran prestigio de Kim il sum, pero debe tener el apoyo popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante, creo que no deberíamos olvidar ni dejar de tener presente que Kim Jong-Un no es Kim Il-Sung, ni tampoco lo era Kim Jong-Il, que de hecho tenía una idea del marxismo bastante desvirtuada. Lo cierto es que a mí también me faltan datos para corroborar eso del "apoyo popular". ¿Cómo se mide el apoyo popular allí? Porque analizando el caso, si no estoy equivocado, apenas pasaron unos días entre la muerte de Kim Jong-Il y el ascenso de su hijo. No hubo tiempo material para organizar un referéndum al nivel nacional, y si efectivamente no lo hubo, supondría una grave intromisión en el poder popular, diferenciándose en la práctica sólo en el color del sistema de sucesión de las monarquías.

      Eliminar
    2. Es una buena reflexion la que haces, no te sabría contestar, Tendría que ser Cao de Benos quien lo haga,q ue dijoq ue no creía que KIm jon un tuviera ese afecto popular. Pero digamos que tuvo un periodo de prueba y demostró capacidad de liderazgo y creo, no se si funciona asi, la asmablea popular le ratifico como lider...pero sobre todo, el pueblo demostró estar ocn él con sus gestos. Ahora hay elecciones y si la nueva asamblea no le apoya dejará de ser el lider.

      Eliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=5IeyiPGJsN8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, precisamente ese documental es insultantemente sensacionalista y sesgado.

      Eliminar
  12. Documental sensacionalista y mentiroso.

    https://www.google.es/search?q=cao+de+Benos+jon+sistiaga&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&gws_rd=cr&ei=-PPiUvObBdKV7AbI3YDABg

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas Antonio, gran articulo sin duda. Ami lo que mas asco me da es que si en un futuro invadiesen corea del norte por parte de estadosunidos, estara desgraciadamente justificada por parte de la ONU y todos estos dominados por yankis. Sin duda espero que hagan la bomba nuclear los norcoreanos, porque desgraciadamente les han dejado en un callejon sin salida y por lomenos asi se lo pensarian.

    ResponderEliminar
  14. Enserio todo es un invento de los poderes facticos y de EE UU? no existe represión y violación a los derechos humanos en Norcorea? no intentes tapar el sol con un dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente pienso que la represión y las violaciones pueden existir en Norcorea en la misma medida en que existen en otros países comúnmente considerados como "democráticos" y respetuosos con los Derechos Humanos, como Estados Unidos, México, Colombia, Turquía o la misma Corea del Sur. ¿Que hay irregularidades? seguramente, y ni el más democrático de los países se salva de eso.
      No intento tapar nada, pero tampoco podemos afirmar con la rotundidad que se afirman algunas barbaridades sobre Norcorea que carecen de fundamentos o pruebas gráficas, más teniendo en cuenta que Norcorea es el país más hermético del planeta.

      Eliminar