martes, 28 de diciembre de 2010

No a la celebración de La Toma de Granada



El próximo 2 de Enero está previsto que se celebre en Granada el día de La Toma, como se viene haciendo desde que Franco restaurara la festividad en sustitución de la mucho más "incómoda" celebración del día de Mariana Pineda.

Lo que se dice conmemorar este día es la toma de Granada por los Reyes Católicos el 2 de Enero de 1492. Aquel hecho dio lugar al sometimiento de los granadinos por la fuerza de las armas, la ruptura de convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchos granadinos, una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos, que tuvieron que ocultar en la clandestinidad sus creencias para seguir viviendo y trabajando en esa tierra.
Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y de sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista.
Persecuciones religiosas, expolio y saqueo, guerra y exterminio; un pasado que ha legado para Granada y Andalucía 500 años de miseria y humillación.


Nos guste o no, esto hechos son algo que ya forman parte de nuestra historia, por eso, en una sociedad que aspira a la libertad, al desarrollo y al progreso, estos hechos deben recordarse, estudiarse y debatirse... pero no celebrarse.
Con estos actos las instituciones democráticas del Estado español se presentan al pueblo como herederas de aquel atroz plan de muerte y destrucción. Esto es, al menos, lo que da a entender año tras año el Ayuntamiento de Granada con esta celebración, haciendo injustamente partícipe a todo el pueblo granadino de semejante aberración, usando para ello sus impuestos.

Pero la cosa no queda ahí. Tanto en este último año como en pasadas ocasiones, se ha alertado al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno de la previsible asistencia de grupos neonazis y neofascistas, previsible porque lo vienen haciendo desde que el régimen franquista restituyó esta celebración, pero además porque ya se están detectando en sus webs llamamientos a acudir a la Plaza del Carmen ese día. Si bien, al señor Alcalde parece estorbarle más toda la gente a la que su Ordenanza Cívica criminaliza y castiga. Olvida, el señor Alcalde, que el 2 de Enero el civismo desaparece cuando se enarbolan banderas fascistas y se gritan consignas xenófobas y racistas en las narices de esos que se llaman “nuestros representantes políticos”. Así sucedió en la última ocasión, el 2 de Enero de 2010. Estaba avisado, además, el Subdelegado del Gobierno, verdadero responsable de que esto no suceda; la Policía Nacional, a sus órdenes, tampoco hizo amago de disolverlos.

Estos lamentables acontecimientos dejan claro lo que es el día de La Toma, un acto xenófobo, racista y fascista, en el que se celebra ni más ni menos que el exterminio de un pueblo.

Por todo ello, en nombre de La Trinchera del Infierno, quiero mostrar mi rechazo a la celebración del día de La Toma y exigir, con mi humilde voz de ciudadano, que sea sustituida por el día de Mariana Pineda, el 26 de Mayo. De la misma forma, es de exigir que las autoridades pertinentes disuelvan las manifestaciones públicas de consignas y simbología racista y xenófoba de la Plaza del Carmen, así como en cualquier lugar público de Granada o en cualquier otro municipio del territorio español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario